domingo, 30 de noviembre de 2014

Visita a Aceites Artajo

El martes pasado me dirigí hacia la ribera, concretamente a Fontellas para visitar Aceites Artajo.
Esta empresa ya la había visitado anteriormente, pero esta vez, me hacía especial ilusión, pues aún estaban en campaña, terminando ya, pero produciendo todavía, que es lo que me apetecía ver.
 
Nada más adentrarte por los caminos cercanos a la finca, ya te empiezas a encontrar con plantaciones de olivos en espaldera, que es como lo plantan ellos, que te hacen entrar en otro mundo, el mundo del aceite de oliva virgen extra.
La finca son 200 Has. de superficie cultivada  con distintas variedades, 11 concretamente: Manzanilla cacereña, Picual, Cornicabra, Empeltre, Arróniz, Changlot Real, Koroneiki, Arbosana, Luque, Panisello, Picudo y Arbequina. La variedad Arbequina es la que ocupa la mayor superficie, cultivada en ecológico y el resto está en el segundo año de conversión a ecológico.
 
En cuanto entras en la almazara, te invade ese olor a fruto fresco, aceituna... que es una maravilla.
 
La maquinaria es toda de acero inoxidable y todo el proceso de extracción del aove se hace rápidamente, según se recoge la aceituna del árbol, para evitar que se estropee.
 
Para ser de los últimos días, fijaos que color tan verde tienen las aceitunas y  la pasta.... Y ese chorro que sale de la centrífuga vertical, es para poner una rebanada debajo... y a comer.
Otra cosa que es muy bonito de ver es el olivo que tienen a la entrada de la zona de oficinas, es enorme!! Es de la variedad Farga.
Fue una mañana de lo más agradable!!. Quiero dar las gracias a Andrea Urzaiz y a Paco Urzaiz por lo bien que nos trataron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario