jueves, 30 de mayo de 2013

Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de Úbeda

En mi última estancia por tierras andaluzas, nos acercamos hasta Úbeda, ciudad que me encanta y a la que siempre voy cuando estoy por Jaén, para visitar el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de la Comarca de la Loma.
 
 
El centro, de reciente inauguración, está ubicado en lo que antiguamente era "La casa de la tercia".
En la zona de la entrada hay unos paneles explicativos del proceso de elaboración, variedades, gastronomía, usos, etc.... muy didácticos y amenos.
 



 
 
 
 
 
 
Personalmente me llamó la atención, uno dedicado a los subproductos del olivar. Seguro que habrá mucha gente que no sepa que del olivo se aprovecha todo o casi todo, es como el dicho que dice: del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares, pues para el olivo se podría usar también.
 






 
 
 
 
En el patio tienen una exposición de capachos, una romana grandísima, una prensa, tinajas, todo lo que se usaba antes, aunque todavía hoy quedan algunos sitios donde se siguen utilizando.
 
 
Dentro, también tienen una sala de cata como las de los paneles oficiales, para que la gente vea como son esas salas donde se realizan las valoraciones de los aceites.
 
 
En el centro se realizan cursos de cata de distintos niveles, en unas salas que tienen habilitadas para ello, además de aulas de cocina en la cocina que tienen preparada. Para los peques hay una sala con libros y audiovisuales adaptados para ellos, así se fomenta la cultura del aceite de oliva virgen extra desde el principio.
 
 
En definitiva un centro que os recomiendo visitar, ya que seguro que aprendéis cosas nuevas. Además de poder adquirir estupendos Aoves en su tienda, para que los podáis saborear en casa.
 
Para terminar quiero dar las gracias a Sole Román y Tomás Méndez por las atenciones tan estupendas que recibimos.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Y está muy bien que no sea un museo más y desarrollen actividades como las catas o talleres de cocina, porque es por el estómago por donde hay que llegarle al consumidor para que sepa apreciar la calidad de un buen AOVE.

    Iremos por allí en cuanto tengamos oportunidad de volver a Jaén.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, yo os animo a lo visitéis, además si os coincide con algún curso mejor. He leído que también van a dar un curso de realización de jabones.
    En verano, si me coincide cuando esté por allí seguro que me apunto a algún curso.

    ResponderEliminar