domingo, 19 de mayo de 2013

Expoliva 2013

Del 8 al 11 de mayo se celebró en Jaén la feria internacional del aceite de oliva, Expoliva 2013, feria a la que asistí por 2ª vez.
 
Este año se notaba que había más presencia internacional que otras veces, incluyendo una delegación árabe, que llamaba la atención allá por donde iba.
Personalmente, comparado con la edición anterior, había más representación de empresas de maquinaria y menos de productores. En cuanto a la afluencia de visitantes, también se notaba que había aumentado bastante.




 





Con lo que yo disfruto realmente en esta feria, es con el Salón del Virgen Extra. Este año había expuestos 150 aceites de oliva virgen extra de todo el mundo, los cuales puedes catar a tu aire o si lo prefieres, asistir a las catas dirigidas por personal muy experto, que había todos los días.
Además este año se estrenaba un nuevo sistema para dar tu valoración. Por medio de un código Qr, te descargabas una aplicación para el móvil y así después en un gráfico salía la nota que había dado el panel y la media de lo que votaba la gente en el salón. Es una manera de ver si lo que tu percibes se aleja o se acerca a lo que valora el panel. Me pareció muy interesante.















 
Dentro de los actos programados, estaba la entrega de los Premios Expoliva 2013. Este año eran 17 los galardonados en diferentes categorías.
 
 
En cuanto a los Aoves premiados fueron:
  • Frutado verde intenso: Almazara de Muela, Priego de Córdoba (Córdoba).
  • Frutado verde medio: Ntra. Sra. de la Paz, Estepa (Sevilla).
  • Frutado maduro: Hacienda Queiles S.L., Monteagudo (Navarra).
  • Gran Picual: Galgón 99 S.L., Villanueva de la Reina (Jaén).
 
También hubo accésit en las diferentes categorías:
  • Frutado verde intenso: S.A.T. El Labrador, Fuente de Piedra (Málaga).
  • Frutado verde medio: Rafael Alonso Aguilera S.L., Tabernas (Almería).
  • Frutado maduro: Aceites Olivar del Valle, Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).
  • Gran Picual: S.C.A. San Amador, Martos (Jaén).
Una feria que intento aprovechar al máximo para aprender, ver cosas nuevas y saludar a gente que no puedes ver a menudo, además de desvirtualizar a otros con los que charlo en las redes sociales. Aprovecho para invitaros a que la visitéis dentro de 2 años, ya que merece la pena.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario