sábado, 4 de octubre de 2014

Jornada en Tabernas

Hoy voy a hablaros de una de las visitas que hice este verano por tierras andaluzas, concretamente a Tabernas en Almería , para pasar una jornada con la familia Alonso, propietaria del complejo los Albardinales y elaboradora del Aove Oro del Desierto.
 
El día comenzó con una visita por la zona para conocerla mejor. Tabernas es una zona bastante árida y desértica, con poca vegetación, con escasa pluviometría y mucho calor. Así que, que mejor manera para reponerse del calor que ir a comer al restaurante Los Albardinales.
 
El restaurante está decorado de forma rústica, con muchos detalles antiguos que me encantaron. Además llegar a la mesa y  que te reciban de esta manera es una maravilla.
El menú de degustación es impresionante, tanto en la calidad de los productos (algunos de ellos surtidos de la propia finca), como en la elaboración  de los mismos.
Siguiendo con la visita, después de esta comida tan especial, vimos el museo que tiene en el mismo edificio. Se trata de una antigua almazara que data de principios del siglo XX. Con toda la maquinaria en perfectas condiciones, el molino de empiedros, los cargos con los capachos.....
Para después ver la parte moderna de la empresa, con toda la maquinaria en acero inoxidable.
Posteriormente fuimos a visitar la finca. Es una maravilla en un paisaje tan árido como este, encontrarse  estas vistas tan estupendas.
En la finca cultivan de forma ecológica 4 variedades de aceituna: Hojiblanca, Arbequina, Picual y Lechín (autóctona de la zona). Es una gozada pasear entre los olivos, a pesar de que este año de mucha sequía, se notaba que los olivos la acusaban bastante.
La empresa es sostenible energéticamente, mediante los paneles solares que tiene. El sistema patentado que usan de riego por goteo, ahorra mucha cantidad de agua. Del alpeorujo resultante de la elaboración del Aove, se separa el hueso para usarlo después como biomasa para la caldera y la pulpa, una parte se usa para alimentar el ganado ovino de la finca y otra parte se mezcla con estiércol para hacer compost, con el que abonar el campo. Como veis un ejemplo a seguir en cuanto a sostenibilidad.
 
Durante todo el recorrido estuvimos acompañados por Rafael Alonso hijo, al cual agradezco sinceramente las atenciones recibidas y todas las explicaciones que me dio, a todas las preguntas y dudas que le planteé. Es de agradecer, el poder estar con gente con tantos conocimientos sobre este sector, que te responde tan abiertamente a todo lo que le preguntas.

Ya para finalizar, como no podía ser menos, pasamos por la tienda para hacer acopio de sus ricos Aoves y poder degustarlos en casa.

Por cierto, este año al haber menos carga de aceituna en el árbol, ya han comenzado la recolección. Así que mientras yo escribo estas líneas, ellos están recolectando el maravilloso Aove de la campaña 2014-2015. Para terminar, os dejo una foto del nuevo Aove de este año que en breve podremos degustar.
Foto de Oro del Desierto
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario