domingo, 8 de septiembre de 2013

Cata en Sangüesa con motivo del Elogio de la Pocha

El fin de semana pasado se celebraron en Sangüesa las jornadas sobre El Elogio de la Pocha, se trata de un evento para promocionar un producto autóctono, como son las Pochas Sangüesinas, que este año tenía como añadido el nombrar al pimiento de Espelette (Francia), producto amigo de la pocha.
 
 
Hubo diversas actividades y el sábado por la tarde fue el turno de la cata, primero de Aoves ecológicos navarros, promovida por el Cpaen y después de pimiento de Espelette.
 
La cata de aceite de oliva virgen extra tuve el honor de poder impartirla yo. Probamos 3 Aoves:
- La Corraliza de Don Pablo (empeltre) de Peralta.
- Palatino (arbequina) de Cintruénigo.
- Dulas (arbequina) de Cascante.
 
Los asistentes estuvieron muy participativos y atentos a las explicaciones, para mi siempre es muy gratificante el poder aclarar dudas y hablar de las bondades de nuestro preciado "Oro Líquido", por lo que pude apreciar y hablar después con algunos de ellos, la cata resultó muy interesante.
 


 
A continuación, vino la cata de pimiento molido a cargo de Ramuntxo Lecuona, presidente de la A.O.P. Piment D'Espelette.
 
Este pimiento se siembra a mediados de febrero, primero en semilleros y después en invernaderos. En mayo se planta en el campo. A principios de agosto empieza la recolección hasta las primeras heladas. Después se selecciona para ristra o polvo. Las ristras como mínimo de 20 unidades, son hechas a mano y se venden tal cual. Para la fabricación del pimentón, las ristras se secan en las fachadas de las casas por lo menos durante 20 días, luego se deshidratan en un horno (55-60 grados), después se muele y se mete en saquitos o frascos, se le pone el logo de la D.O. y a comercializarlo.
 


 
Yo no había asistido a ninguna cata de pimiento y me pereció muy interesante. Nos enseñó la ficha de cata con los matices que hay que apreciar, en color, tamaño del grano, olor, sabor....
 

 
Y como colofón a una tarde estupenda, degustamos unos pimientos de D.O. Navarra con sal de Salinas de Oro y Sal de Pimiento de Espelette.
 

 
¡¡Pasamos una jornada de lo más gastronómica!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario